Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 18 de enero de 2015

Preparación del Suelo y Siembra de Frutales

Para lograr un huerto altamente productivo se debe planificar en forma adecuada la plantación desde un inicio, considerando el sitio y las plantas a utilizar.

Asegúrate que las necesidades de horas-frío de ese frutal se cubren con las temperaturas de tu zona. Si no, no fructificará.

 Procura un suelo fértil, con buen drenaje, profundo (una roca dura a 50 cm no es un suelo profundo), rico en materia orgánica, sin exceso de caliza y no salino

Lugar a plantar:





Es muy importante tener en cuenta variables que inciden en la elección del terreno a plantar, como:

- Historial del suelo o cultivos frutales anteriores de manera de no tener problemas de replante.



Conocer las características edafológicas del sitio, para diseñar en forma adecuada el sistema de riego.





Caracterización química y física del suelo, lo que permitirá estrategias adecuadas de enmiendas, fertilización y riego, previo al establecimiento del huerto, como también la cantidad y calidad del agua de riego




Siempre que se piensa en efectuar una plantación nueva de frutales, es fundamental comenzar, en primer lugar, con una muy buena preparación de suelo, en que se asegure un adecuado establecimiento de las plantas, lo cual incluye un buen drenaje y un suelo mullido y fértil.





 En este sentido, el subsolado previo es fundamental, y nos asegura controlar las barreras físicas que pueda presentar el perfil de suelo al desarrollo radical.



Posteriormente, se debe realizar un rastraje. Este es un muy buen momento para realizar enmiendas orgánicas o de nutrientes que estén bajo los niveles críticos.





Sistemas de siembra
 Los pequeños productores requieren un uso muy eficiente del terreno; el sistema de siembra más recomendable para ellos es el de tres bolillo o pata de gallo.
En grandes plantaciones donde se usa maquinaria agrícola, el sistema más adecuado es el rectangular.

En suelos de pendientes menores del 3% los sistemas más usados son los llamados marco real en el cual tenemos el cuadrado y el rectangular; el triangular también llamado tres bolillo o pata de gallo; y el quinto al centro.
HILERAS

PLATA BANDAS

Marco Real: Para su correcto trazado las plantas deben ubicarse formando un cuadrado o un rectángulo. Dependiendo de la distancia entre plantas, así será la posibilidad del paso de maquinaria y equipo y por ambos sentidos de las siembras.

El sistema rectangular puede permitir un mejor uso de la maquinaria y facilitar las
labores de cosecha y aspersiones.

                 

Tres bolillo: Para su trazado las plantas deben ubicarse formando un triángulo equilátero en el campo.
 En este sistema podemos plantar un 15% más de árboles que en el sistema de cuadrado, y también dependiendo de las distancias de siembra permite el paso de maquinaria por ambos lados de las filas de árboles. 
 
 
Quinto al centro: Este sistema que es una modificación del cuadrangular, se coloca una planta en la intersección de las diagonales del cuadrado formado por cuatro plantas adyacentes.
 
 

 
 
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario